La planeación es una actividad natural del hombre como ser racional y
que aparece en todos los ámbitos de su vida como un medio a través del cual se
busca una transición de una situación actual hacia un futuro deseado, aunque se
ha llegado a pensar que la planeación aplicada en la organizaciones es una
aportación del hombre moderno que ha sido desarrollada a partir de avances en
ciencia y tecnología en distintos campos, por ello se considera a la planeación
estratégica como una actividad multidisciplinaria e integradora, pues reúne la
totalidad de las funciones operacionales (producción, comercialización, financiera,
etc.) ayudando a la dirección a coordinarlas y aprovecharlas conjuntamente como
un todo, es decir, con un enfoque de sistemas.
Sin embargo, en la literatura
especializada se presenta además diferentes conceptos, filosofías y
metodologías asociadas a este tema aplicado a diferentes sistemas, áreas,
funciones, procesos, situaciones, etc., tal como el marketing.
Dado lo anterior en el presente documento se plasme la relación entre
ambos tipos de planeación, estratégica y de marketing, así como la importancia
de su aplicación en las organizaciones para lograr la mejora del desempeño de
las mismas.
La planeación es proceso natural del
hombre racional, ya que a través de él este se prepara para el futuro, por lo
cual es un tema ampliamente comentado en la literatura específica aplicada a
diferentes áreas de la vida. Específicamente en los negocios, la planeación se desarrolla
en diferentes niveles que van desde lo estratégico hasta lo operativo, tal como
se muestra en la Figura 1.
Figura 1.
Proceso de planeación a distintos niveles
Fuente: Carballo-Mendívil,
Arellano-González & Ríos-Vázquez (2013)
Un plan estratégico es a la empresa
lo que un libreto al actor, un mapa a un turista, una partitura al director de
la orquesta o un instrumental quirúrgico al cirujano (Álvarez-Torres, 2006) . La planeación
estratégica es un proceso a través del cual los administradores se preguntan a
sí mismos que debe hacerse en el largo plazo para lograr los objetivos de organización
que dirigen. Por tanto, cuando se planea estratégicamente se está tratando de
determinar lo que su organización deberá hacer para llegar a un punto situado.
Sin embargo, los planes que se derivan de este nivel deberán desglosarse en
planes tácticos, generalmente vistos como proyectos de desarrollo, así como
operativos que pueden verse reflejados en la implementación de los procesos y
proyectos de mejora operativa.
Es bien sabido que toda empresa está
compuesta por una serie de actividades o procesos que permiten aportar valor a
sus clientes. Para Porter (2002) ,
estas actividades son nueve que representa en su famoso modelo de cadena de
valor, donde incluye como actividades primarias no sólo a las actividades de
logística interna, externa y las operaciones de transformación, sino al marketing
y ventas que es quizá la actividad más importante en cualquier negocio, ya que
sin clientes, no existiría tal.
De acuerdo a Sainz de Vicuña Ancín (2013) , así como se
considera el plan estratégico como el punto de partida del proceso de
planificación global, el plan de marketing es la pieza clave en el proceso de
planificación comercial, y en él se puede observar cómo el plan de marketing
desempeña el papel de pieza maestra del mismo,
al tiempo que está supeditado a las directrices que surjan del plan
estratégico, tal como se esquematiza en la Figura 2.
Figura 2.
Relación del plan estratégico y el plan de marketing
Adaptado de: Sainz de Vicuña Ancín (2013)
El plan general de marketing da
pautar de actuación para que los directores de producto elaboren sus planes
anuales de marketing para sus líneas respectivas. Con las directrices que
surja, el departamento de ventas elaborará el plan de ventas; por su parte, el
responsable de comunicación confeccionará el plan de comunicación que tendrá
presentes las recomendaciones que surjan del plan de marketing y de ventas.
Una vez que una empresa obtiene un
plan estratégico donde se establecen los objetivos que se han de cumplir, la
dirección de marketing debe decidir la mejor forma de alcanzar dichos
objetivos, lo que constituye el contenido central de los planes de marketing,
en donde se establece la situación actual del marketing, el análisis de
oportunidades y temas clave, los objetivos financieros y de marketing, la
estrategia de marketing, planes de acción, una declaración de pérdidas y
ganancias previstas, así como los controles (Vértice, s.f.) . En la Tabla 1
se presentan algunas diferencias entre el plan estratégico y el plan de
marketing.
Tabla 1. Comparación
del plan estratégico y el plan de marketing
Adaptado de: Sainz de Vicuña
Ancín (2013)
Criterio
|
Plan
estratégico
|
Plan de
marketing
|
Horizonte
|
Largo
plazo (5 años)
|
Mediano
plazo (2-3 años)
|
Énfasis
|
Aspectos que comprometen
directamente el futuro de la empresa
|
Competencias del área de marketing
|
Fase analítica
|
Profundiza más en el
análisis del entorno y del sector en el que se desenvuelve la empresa
|
Se detiene en el análisis del mercado
|
Implementación
|
Involucran a todos los
departamentos o áreas funcionales de la empresa
|
Involucra las funciones de marketing
|
Como lo menciona Ayestarán-Crespo, Rangel-Pérez y Sebastián-Morillas (2012) ,
el planner de marketing centraliza el
trabajo de integración de las necesidades del cliente, las demandas, el mercado
y las expectativas del consumidor, se estimula la discusión sobre los
comportamiento que hay detrás de las decisiones de compra, la relación de los
consumidores con la marca o el desarrollo de la publicidad en circunstancias
específicas.
El plan de marketing es un elemento
puente entre la planificación estratégica y los planes a corto plazo o el plan
de gestión anual, ya que traduce los objetivos corporativos en objetivos
producto-mercado, es decir, objetivos de marketing, que a su vez se convertirán
en objetivos de facturación a corto (cuotas de ventas por zonas, clientes,
etc.) (Sainz de Vicuña Ancín, 2012) .
Por último, como lo menciona Cohen (2001) , el plan de
marketing es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la
comercialización eficaz y rentable de cualquier producto o servicio, incluso
dentro de la propia empresa. Su elaboración lleva tiempo pero es tiempo bien
invertido porque acaba por ahorrar tiempo, ya que proporciona una visión clara
del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino haca este,
informando con detalla de las etapas que se deben cubrir, además permite
calcular cuánto tiempo se va a tardar en cumplir cada etapa y los recursos
necesarios para hacerlo. Sin plan de marketing ni siquiera se sabe si se han
alcanzado sus objetivos.
La importancia de la función de
marketing, y por ende, del plan de marketing dentro del proceso de planeación
de una empresa, es enorme. Si esta es fiel al concepto de marketing sólo
fabricará aquellos productos que pueda vender, porque existe una demanda para
ellos. De esta manera, hasta que el responsable de marketing no tenga una idea
clara de qué productos se pueden vender, el departamento de producción no podrá
hacer sus propios planes o cuando menos desconocerá el recurso material y
humando que va a necesitar; asimismo, el departamento financiero no podrá
concluir sus estudios sobre el financiamiento necesario, ni el departamento de
recursos humanos podrá aconsejar sobre la disponibilidad de personas para
realizar el trabajo o poner en marcha sus planes de formación. Entonces, el
responsable de la función de marketing debe ser quien inicia todo el proceso de
planificación porque es quien especifica la estrategia ideal de
producto-mercado, que es un aspecto clave de la estrategia empresarial
Referencias
Álvarez-Torres, M. G. (2006). Manual de planeación
estratégica. México D.F.: Panorama.
Ayestarán-Crespo, R., Rangel-Pérez, C., & Sebastián-Morillas, A.
(2012). Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Contactando
con el consumidor. España: Esic.
Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., & Ríos-Vázquez, N. J.
(Enero-junio de 2013). Metodología ADDIE para desarrollar un proceso de
planeación estratégica. Sociedad Académica, 21(41), 35-40.
Cohen, W. A. (2001). El plan de marketing (2da ed.). España:
Deusto.
Porter, M. E. (2002). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de
un Desempeño Superior. España: Alay Ediciones, S.L. (Grupo patria
cultural).
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2012). El plan estratégico en la práctica
(3ra ed.). España: ESIC.
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2013). El plan de marketing en la
práctica (18va ed.). España: ESIC.
Vértice. (s.f.). Plan de marketing. España: Editorial Vértice.
1 comentarios:
Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
inventos estos últimos años. En especial Instagram
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