Antes de iniciar cualquier proceso de
investigación, es importante reflexionar sobre lo que significa investigar. Por
ello, en esta breve cápsula se aborda el concepto de ciencia, de los métodos
para hacer ciencia, y del conocimiento científico que de ella se deriva, visto
desde diferentes corrientes filosóficas.
De acuerdo a Bernal (2006) , la epistemología es
la ciencia de la ciencia, es decir, es la reflexión crítica sobre la
investigación y su producto (el conocimiento). “Es un llamado a reflexionar
sobre la ciencia en general y en torno a cada disciplina en particular, y que
en la sociedad del conocimiento este campo de reflexión se vuelve indispensable
para todos los seres humanos, especialmente para los académicos y los
profesionales, quienes deben estar en capacidad de opinar de manera crítica
sobre los diferentes aspectos que enfrentan a diario”.
Como lo menciona este autor, las
universidades tienen la responsabilidad de asumir el compromiso de la reflexión
epistemológica en los distintos saberes, ya que es donde se genera un espacio
para ponerse en la frontera del conocimiento, cuestionar los hechos e
identificar vacíos de conocimiento y/o aplicación del mismo.
La ciencia no es algo nuevo; se ha
desarrollado a través de la historia del hombre, desde los tiempos del hombre
primitivo, donde se hacía ciencia de manera empírica para explicar los
fenómenos naturales que acontecían, hasta la edad contemporánea que se enmarcó
en eventos como la revolución industrial, época donde la vida del hombre empezó
a cambiar, de una vida que hoy se podría denominar rural, a la creación de
grandes metrópolis alrededor de las cuales se basaba la economía de los países.
En este momento es cuando surge la
necesidad de plantear esquemas de organización que permitieran ordenar el
trabajo y la vida misma, como el planteado por Frederick Taylor en la industria
de acero donde trabajaba (Méndez, 2001) . Así pues, surgen nuevos problemas que
debieron ser comprendidos a través de nuevas ciencias: las ciencias sociales,
donde no sólo se busca explicar los fenómenos como lo hacen las ciencias
naturales, sino que se limitan a comprender las situaciones donde el ser humano
es el protagonista, y por ende, no se explican de manera determinística de causa-efecto (Hernández,
Fernández, &
Baptista, 2010) .
Sin embargo, como lo indica Bernal (2006) ,
Anda (2005) , y Martínez y
Guerrero (2007) , al inicio las
ciencias sociales no fueron reconocidas como ciencias, sino pseudociencias,
pero a través de los años, con los aportes de distintos pensadores, el concepto
de ciencia y conocimiento científico evolucionó, sobre todo entre las dos guerras
mundiales, donde se derivaron diversas corrientes filosóficas, como se explica
en la Tabla 1.
Tabla 1. El concepto del
conocimiento científico de acuerdo a diversas corrientes
Corrientes
filosóficas
|
¿Cómo se
obtiene el conocimiento científico?
|
Representantes
|
Positivismo
|
A
partir de explicación causal. Hace hincapié en la predicción de fenómenos
(busca explicarlos), en el control y en el dominio de la naturaleza.
|
Francis Bacon y Auguste Comte
|
Positivismo
lógico
|
Verificando
proposiciones empíricamente, a través de los hechos de la experiencia y de la
lógica.
|
Schick, Carnap y Wittgenstein (Círculo
de Viena)
|
Racionalismo
crítico
|
En
el método deductivo, sometiendo conjeturas e hipótesis, no a la verificación,
sino se debe buscar su rechazo, porque es imposible verificarlas en un 100%.
|
Karl Popper
|
Teoría
crítica
|
Se
logra con el método crítico: su base es la razón crítica, no sólo para
demostrar un enunciado con hechos empíricos, sino que permita una crítica a
la sociedad y facilite la mejora del ser humano.
|
Horkheimer y Adorno
|
Hermenéutica
|
A
través del método de la comprensión, es decir, develar el ser de las cosas;
lo cual dependerá de la relación sujeto investigador-objeto investigado. Se
rechaza a la física-matemática como único regulador de toda explicación
científica.
|
Droysen,
Dilthey y Weber; Windelband, Rickert, Croce y Collingwood
|
Bernal
(2006) explica que en la
actualidad, se considera que el conocimiento científico se construye mediante
la aceptación de nuevos paradigmas (Thomas Kuhn); la ciencia se compone de
programas de investigación científica que coexisten y compiten entre sí
(Lakatos); la ciencia progresa cuando la creatividad intelectual del científico
reelabora la forma tradicional de estudiar la realidad, porque ningún método es
aplicable con efectividad para el estudio de todos los casos (Paul K.
Feyerabend); el conocimiento es abierto, inacabado y autocorrectivo, dado que
el ser humano sólo puede percibir aspectos de la realidad (Morin).
Respecto a esto último, se puede
comentar que la ciencia es compleja ya que se debe cambiar de un enfoque
tradicional mecanisista a un enfoque de sistemas, siguiendo la teoría
establecida en los años 50’s por Ludwing Von Bertalanffy (2001) , de tal manera que
se evite fragmentar el mundo y perder la visión completa del “todo”. Lo
anterior obliga a la ciencia a tener un carácter interdisciplinario, lo que se
traduce en la necesidad de varios especialistas, con diferentes enfoques
científicos, para tratar un solo problema, tal como lo explica Bernal (2006) .
Conclusión
Existe diversidad de enfoques a través
de los cuales se puede ver a la ciencia y al conocimiento que de ella se
deriva, pero independientemente de ellos, lo que debe asegurar es impactar en
el bienestar del ser humano. Esto no es algo sencillo de lograr, por eso los
científicos que requiere la actualidad es aquel que pueda trabajar con otros de
diferentes disciplinas, independientemente del método que se utilice. Lo
importante es entender que cualquier investigador debe ser capaz de argumentar
cualquiera de sus posturas respecto a los objetos que estudia, y así evitar las
simples especulaciones sobre las situaciones tan cambiantes que acontecen en
esta sociedad del conocimiento.
Referencias
Anda, C. (2005). Introducción a las ciencias
sociales (3ra ed.). México: Limusa Noriega Editores.
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación.
Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2da ed.).
Naucalpan, Edo. de México: Pearson Educación.
Bertalanffy, L. V. (2001). Teoría General de Sistemas:
Fundamentos Desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología
de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, H., & Guerrero, G. (2007). Introducción a
las ciencias sociales. México, D.F.: Thomson.
Méndez, C. E. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del
proceso de investigación. México: McGraw Hill.
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