El alcance de una investigación indica
el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá
para obtener dichos resultados, por lo que es muy importante identificar acertadamente
dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. A continuación
se presentan los cuatro tipos de alcance que puede tener una investigación,
explicando cuándo es conveniente aplicar cada uno.
Un proyecto de investigación nace con
una idea que tiene el investigador de estudiar un tema de su interés, y que al
revisar la literatura disponible encuentra un problema o área de oportunidad a
atender. Y cuando se define el problema de investigación, es momento también de
establecer el alcance de la misma.
Como explica Hernández, Fernández &
Baptista (2010) , cuando se habla
sobre el alcance de una investigación no se debe pensar en una tipología, ya
que más que una clasificación, lo único que indica dicho alcance es el
resultado que se espera obtener del estudio (ver Tabla 1). Según estos autores,
de una investigación se pueden obtener cuatro tipo de resultados:
1)
Estudio exploratorio: información general
respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo la identificación
de posibles variables a estudiar en un futuro.
2)
Estudio descriptivo: información
detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones
(variables) con precisión.
3)
Estudio correlacional: información respecto
a la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su
comportamiento futuro.
4)
Estudio explicativo: causas de los
eventos, sucesos o fenómenos estudiados, explicando las condiciones en las que
se manifiesta.
Tabla 1. Alcance de una
investigación: una comparación
Exploratoria
|
Descriptiva
|
Correlacional
|
Explicativa
|
|
Propósito
|
Examinar
un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas
dudas o no se ha abordado antes
|
Describir
un fenómeno: especificar propiedades,
características y rasgos importantes
|
Identificar
relación o grado de asociación que existe entre dos o más variables en un
contexto
|
Explicar
las casusas de relación entre variables (eventos, sucesos o fenómenos)
|
Utilidad
|
·
Familiarizarse sobre fenómenos nuevos o relativamente
desconocidos
·
Establecer prioridades para estudios futuros
|
·
Mostar con precisión las dimensiones de un
fenómeno.
|
·
Predecir el valor de una variable a partir del
valor de otra relacionada.
·
Explicar un fenómeno, aunque de manera parcial
|
·
Explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué
condiciones se manifiesta.
|
Método
|
Flexibles.
Al final identifican conceptos o variables promisorias a estudiar en otra
investigación
|
Identificar
el fenómeno y los objetos/sujetos involucrados; definir las variables a
medir; recolectar datos para medir las variables; concluir
|
Identificar
variables; establecer hipótesis; medir cada variable; analizar la vinculación
entre variables; probar o no las hipótesis
|
Describir
y relacionar múltiples variables; explicar por qué se relacionan dichas
variables
|
Relación
con otros estudios
|
Prepara
el terreno para otros estudios (descriptivo, correlacional o explicativo)
|
Son
la base para investigaciones correlacionales
|
Proporciona
la base para llevar a cabo estudios explicativos
|
Genera
un sentido de entendimiento sobre un fenómeno
|
Amplitud
de investigación
|
Amplia
y dispersa
|
Focalizada
a las variables
|
Focalizada
a las variables
|
Diversas
variables (más estructurado)
|
Meta
del investigador
|
Investigar
un problema poco estudiado o desde una perspectiva innovadora
|
Describir
fenómenos, situaciones, contextos y/o eventos
|
Asociar
variables que permita predecir
|
Determinar
la causa de los fenómenos
|
Riesgo
implicado
|
Alto
|
Bajo
|
Obtener
relaciones falsas
|
|
Rasgos
del investigador
|
Gran
paciencia, serenidad y receptividad
|
Precisión,
ser observador
|
Análisis
|
Análisis,
ser crítico
|
¿Cómo saber cuál es el alcance apropiado
de una investigación? Como lo indica Hernández, Fernández & Baptista (2010) ,
la respuesta a esta pregunta dependerá de dos factores: 1) el estado de
conocimiento sobre el problema de investigación reportado en la literatura, y
2) la perspectiva que se pretenda dar al estudio.
Por ejemplo, si cuando se hace la revisión de literatura se
tiene como hallazgo que no hay antecedentes del tema o estos no son aplicables
al contexto donde se desarrollará; o cuando se encuentren guías no estudiadas o
ideas vagamente vinculadas con el problema a atender; o que si existe una o
varias teorías que se aplican a un solo problema, la investigación debería
iniciarse cómo exploratoria. Asimismo, si se desea realizar una investigación
sobre un tema ya estudiado, pero que se le quiere dar una perspectiva diferente,
se puede realizar un estudio exploratorio.
Por su parte, cuando hay piezas o trozos
de teoría y apoyo empírico moderado, es decir, se han desarrollado estudios
donde se describen variables relacionadas al fenómeno de interés, se pudiera
desarrollar un estudio descriptivo, o inclusive uno correlacional que permita
relacionar otras variables y probar ciertas hipótesis.
El alcance de una investigación establece el compromiso de un investigador porque
indica los resultados que generará con su proyecto. Sin embargo, en la práctica
es muy común ver proyectos de investigación que incluyan elementos de más de
uno de estos cuatro alcances, ya que durante el desarrollo de la investigación
se dan hallazgos que pueden dar un giro a la investigación, replanteando el
problema inicial si es necesario.
Lo importante entonces, no es definir el
alcance y seguir el método adecuado para este, sino ser lo suficientemente
flexible como para poder adaptarse a lo que se presente y obtener al final un
resultado que puede ser de utilidad para el mundo y la comunidad científica.
Referencias
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P.
(2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.:
McGraw-Hill Interamericana.
60 comentarios:
Excelente Blog, Felicidades
buena.
buena la información
buena.
felicitaciones que buen blog
muchas grasias me ayudo demasiado..:D
Muy buena información.
en que pagina encuentro la info, x fis
Excelente
Muy buena información, sobre todo sencilla, completa y con muy buena ortografía, me ayudó mucho, gracias. Felicidades
Me encanto!!!
excelente....
En que número de pagina puedo encontrar la informacion?
Texto orientador y muy útil, para iniciar una investigaciòn social.
Excelente aporte! es de muchísima utilidad!
Muchas gracias, Sampieri se explaya y es fácil perderse con tanta información, pero en esta publicación se rescata lo esencial lo cual es útil para los estudiantes como yo :)
gracias, me sacó del apuro claramente
Breve y preciso. Me ayudó a comprender y desenredar la maraña de ideas que tenía e mi mente, por la cantidad de lecturas realizadas. Gracias!
Excelente ...
Algún ejemplo de cada alcance? ?
Algún ejemplo de cada alcance? ?
gracias por los datos, muy bueno
Gracias por los tips
Muy ricas todas
MALDITOS PERESOSOS!!!! falta el numero de página.... hagan el trabajocompleto
MUY MAL REPRUEBEN TODODS
Gracias !!! buena!
muy bueno
genial
Buena ayuda! Muchas gracias :D
quien me ayuda aque tipo de alcanse corresponden estos ejercicios:a) ¿A cuanta inseguridad se exponen los habitantes de la ciudad de Guayaquil?
b)En promedio, ¿Cuántos asaltos ocurrieron diariamente durante los últimos 12 meses? ¿Cuántos robos a casas? ¿Cuántos homicidios? ¿Cuántos asaltos a comercios? ¿Cuántos robos de vehículos automotores? ¿Cuántos lesionados?
c)¿Qué opinan los empresarios ecuatorianos de las nuevas medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno?
d) ¿El alcoholismo en las esposas genera mayor número de abandonos y divorcios que el alcoholismo en maridos? (en los matrimonios de clase alta y origen latinoamericano que viven en España).
e)¿Cuáles son las razones por la que los estudiantes abandonan los estudios universitarios en el Ecuador?
Graaaacias.
A) Exploratorio
B) Exploratorio
C) Descriptivo
D) Correlacional
E) Explicativo
Excelente información, breve, concisa y clara. Gracias, de mucha utilidad para mi trabajo de investigación.
Muy buen trabajo, me ayudo a entender que diseño debía elegir para mi trabajo. Felicitaciones.
Buena información
Gracias
excelente tabla
excelente! me servirá para el parcial muy bien explicado
¿Por qué se afirma que en un proceso de investigación pueden incluirse los cuatro alcances de manera combinada?
Alguien sabe como se llama el autor de este artículo?
Dra. Blanca Carballo Mendívil
Cada alcance es como un nivel. Si buscas explicar un fenómeno, deberás primero tener datos correlacionados respecto a un fenómeno que ya se ha descrito y explorado con anterioridad
Me gusto la informacion sobre tod porque es sencilla y fácil de entender...
thx
que hambre ah?
Hola, si necesito saber la incidencia que tiene un software educativo en la enseñanza de " x" contenido para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes, está investigación según el alcance podría ser correlacional??
Si tienes por ejemplo, uno grupo que no usa el software, y otro que si lo usa, y mides el aprendizaje en ambos, puedes hacer un análisis comparativo con una prueba T para muestras independientes. En este caso si sería un estudio relacionar para comparar
A q estudio corresponde si quiero saber si en una población existe o existió algun caso de pregorexia?
una pregunta: de que página de Sampieri exactamente sacó las citas?
Pueden por favor ayudarme a comentar si está bien formulada esta pregunta para tema ¿Cómo influye el juego en el aprendizaje de un adulto principiante de lenguas extranjeras según su estilo de aprendizaje?
y a que tipo de alcance lleva esta investigación?
gracias
Pueden por favor ayudarme a comentar si está bien formulada esta pregunta para tema ¿Cómo facilita el juego el aprendizaje de la lengua extranjera de un adulto principiante según su estilo de aprendizaje?
y a que tipo de alcance lleva esta investigación?
gracias
Capítulo 5
EXCELENTE EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN .Sugiero que también podría ser analizado según el grado de manipulación de las variables,el tipo de inferencia y la importancia del método hipotético, deductivo(MHD),segun referencias de la universidad de harvard.
¿Los alcances de investigación exploratorio y descriptivo llevan preguntas de investigación e hipótesis? La duda nace porque la finalidad del enfoque cuantitativo es probar las hipótesis y en los primeros dos enfoques de investigación se explora y se mide, sin hacer relación entre variables.
Messirve :D
Me fue muy útil, esta clara la explicación.
de verdad muy bien explicado me encantaría la redacción un tanto mas formal para poder utilizarla como texto de auxilio en Teoría de la investigación
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