lunes, 4 de marzo de 2013

Definiendo el alcance de una investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa


             El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que  es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. A continuación se presentan los cuatro tipos de alcance que puede tener una investigación, explicando cuándo es conveniente aplicar cada uno.

            Un proyecto de investigación nace con una idea que tiene el investigador de estudiar un tema de su interés, y que al revisar la literatura disponible encuentra un problema o área de oportunidad a atender. Y cuando se define el problema de investigación, es momento también de establecer el alcance de la misma.
            Como explica Hernández, Fernández & Baptista (2010), cuando se habla sobre el alcance de una investigación no se debe pensar en una tipología, ya que más que una clasificación, lo único que indica dicho alcance es el resultado que se espera obtener del estudio (ver Tabla 1). Según estos autores, de una investigación se pueden obtener cuatro tipo de resultados:
1)        Estudio exploratorio: información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro.   
2)        Estudio descriptivo: información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión.
3)        Estudio correlacional: información respecto a la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su comportamiento futuro.
4)        Estudio explicativo: causas de los eventos, sucesos o fenómenos estudiados, explicando las condiciones en las que se manifiesta.
Tabla 1. Alcance de una investigación: una comparación

Exploratoria
Descriptiva
Correlacional
Explicativa
Propósito
Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes
Describir un fenómeno:  especificar propiedades, características y rasgos importantes
Identificar relación o grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto
Explicar las casusas de relación entre variables (eventos, sucesos o fenómenos)
Utilidad
·    Familiarizarse sobre fenómenos nuevos o relativamente desconocidos
·    Establecer prioridades para estudios futuros
·    Mostar con precisión las dimensiones de un fenómeno.

·    Predecir el valor de una variable a partir del valor de otra relacionada.
·    Explicar un fenómeno, aunque de manera parcial
·    Explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta.
Método
Flexibles. Al final identifican conceptos o variables promisorias a estudiar en otra investigación
Identificar el fenómeno y los objetos/sujetos involucrados; definir las variables a medir; recolectar datos para medir las variables; concluir
Identificar variables; establecer hipótesis; medir cada variable; analizar la vinculación entre variables; probar o no las hipótesis
Describir y relacionar múltiples variables; explicar por qué se relacionan dichas variables
Relación con otros estudios
Prepara el terreno para otros estudios (descriptivo, correlacional o explicativo)
Son la base para investigaciones correlacionales
Proporciona la base para llevar a cabo estudios explicativos
Genera un sentido de entendimiento sobre un fenómeno
Amplitud de investigación
Amplia y dispersa
Focalizada a las variables
Focalizada a las variables
Diversas variables (más estructurado)
Meta del investigador
Investigar un problema poco estudiado o desde una perspectiva innovadora
Describir fenómenos, situaciones, contextos y/o eventos
Asociar variables que permita predecir
Determinar la causa de los fenómenos
Riesgo implicado
Alto
Bajo
Obtener relaciones falsas

Rasgos del investigador
Gran paciencia, serenidad y receptividad
Precisión, ser observador
Análisis
Análisis, ser crítico
            ¿Cómo saber cuál es el alcance apropiado de una investigación? Como lo indica Hernández, Fernández & Baptista (2010), la respuesta a esta pregunta dependerá de dos factores: 1) el estado de conocimiento sobre el problema de investigación reportado en la literatura, y 2) la perspectiva que se pretenda dar al estudio.
            Por ejemplo,  si cuando se hace la revisión de literatura se tiene como hallazgo que no hay antecedentes del tema o estos no son aplicables al contexto donde se desarrollará; o cuando se encuentren guías no estudiadas o ideas vagamente vinculadas con el problema a atender; o que si existe una o varias teorías que se aplican a un solo problema, la investigación debería iniciarse cómo exploratoria. Asimismo, si se desea realizar una investigación sobre un tema ya estudiado, pero que se le quiere dar una perspectiva diferente, se puede realizar un estudio exploratorio.
            Por su parte, cuando hay piezas o trozos de teoría y apoyo empírico moderado, es decir, se han desarrollado estudios donde se describen variables relacionadas al fenómeno de interés, se pudiera desarrollar un estudio descriptivo, o inclusive uno correlacional que permita relacionar otras variables y probar ciertas hipótesis.

            El alcance de una investigación  establece el compromiso de un investigador porque indica los resultados que generará con su proyecto. Sin embargo, en la práctica es muy común ver proyectos de investigación que incluyan elementos de más de uno de estos cuatro alcances, ya que durante el desarrollo de la investigación se dan hallazgos que pueden dar un giro a la investigación, replanteando el problema inicial si es necesario.
            Lo importante entonces, no es definir el alcance y seguir el método adecuado para este, sino ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a lo que se presente y obtener al final un resultado que puede ser de utilidad para el mundo y la comunidad científica.
Referencias
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

60 comentarios:

Excelente Blog, Felicidades

felicitaciones que buen blog

muchas grasias me ayudo demasiado..:D

Muy buena información.

en que pagina encuentro la info, x fis

Muy buena información, sobre todo sencilla, completa y con muy buena ortografía, me ayudó mucho, gracias. Felicidades

Me encanto!!!
excelente....
En que número de pagina puedo encontrar la informacion?

Texto orientador y muy útil, para iniciar una investigaciòn social.

Excelente aporte! es de muchísima utilidad!

Muchas gracias, Sampieri se explaya y es fácil perderse con tanta información, pero en esta publicación se rescata lo esencial lo cual es útil para los estudiantes como yo :)

Breve y preciso. Me ayudó a comprender y desenredar la maraña de ideas que tenía e mi mente, por la cantidad de lecturas realizadas. Gracias!

Algún ejemplo de cada alcance? ?

Algún ejemplo de cada alcance? ?

gracias por los datos, muy bueno

MALDITOS PERESOSOS!!!! falta el numero de página.... hagan el trabajocompleto

MUY MAL REPRUEBEN TODODS

Buena ayuda! Muchas gracias :D

quien me ayuda aque tipo de alcanse corresponden estos ejercicios:a) ¿A cuanta inseguridad se exponen los habitantes de la ciudad de Guayaquil?
b)En promedio, ¿Cuántos asaltos ocurrieron diariamente durante los últimos 12 meses? ¿Cuántos robos a casas? ¿Cuántos homicidios? ¿Cuántos asaltos a comercios? ¿Cuántos robos de vehículos automotores? ¿Cuántos lesionados?

c)¿Qué opinan los empresarios ecuatorianos de las nuevas medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno?

d) ¿El alcoholismo en las esposas genera mayor número de abandonos y divorcios que el alcoholismo en maridos? (en los matrimonios de clase alta y origen latinoamericano que viven en España).

e)¿Cuáles son las razones por la que los estudiantes abandonan los estudios universitarios en el Ecuador?

A) Exploratorio

B) Exploratorio

C) Descriptivo

D) Correlacional

E) Explicativo

Excelente información, breve, concisa y clara. Gracias, de mucha utilidad para mi trabajo de investigación.

Muy buen trabajo, me ayudo a entender que diseño debía elegir para mi trabajo. Felicitaciones.

Buena información
Gracias

excelente! me servirá para el parcial muy bien explicado

¿Por qué se afirma que en un proceso de investigación pueden incluirse los cuatro alcances de manera combinada?

Alguien sabe como se llama el autor de este artículo?

Cada alcance es como un nivel. Si buscas explicar un fenómeno, deberás primero tener datos correlacionados respecto a un fenómeno que ya se ha descrito y explorado con anterioridad

Me gusto la informacion sobre tod porque es sencilla y fácil de entender...

Hola, si necesito saber la incidencia que tiene un software educativo en la enseñanza de " x" contenido para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes, está investigación según el alcance podría ser correlacional??

Si tienes por ejemplo, uno grupo que no usa el software, y otro que si lo usa, y mides el aprendizaje en ambos, puedes hacer un análisis comparativo con una prueba T para muestras independientes. En este caso si sería un estudio relacionar para comparar

A q estudio corresponde si quiero saber si en una población existe o existió algun caso de pregorexia?

una pregunta: de que página de Sampieri exactamente sacó las citas?

Pueden por favor ayudarme a comentar si está bien formulada esta pregunta para tema ¿Cómo influye el juego en el aprendizaje de un adulto principiante de lenguas extranjeras según su estilo de aprendizaje?

y a que tipo de alcance lleva esta investigación?

gracias

Pueden por favor ayudarme a comentar si está bien formulada esta pregunta para tema ¿Cómo facilita el juego el aprendizaje de la lengua extranjera de un adulto principiante según su estilo de aprendizaje?

y a que tipo de alcance lleva esta investigación?

gracias

EXCELENTE EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN .Sugiero que también podría ser analizado según el grado de manipulación de las variables,el tipo de inferencia y la importancia del método hipotético, deductivo(MHD),segun referencias de la universidad de harvard.

¿Los alcances de investigación exploratorio y descriptivo llevan preguntas de investigación e hipótesis? La duda nace porque la finalidad del enfoque cuantitativo es probar las hipótesis y en los primeros dos enfoques de investigación se explora y se mide, sin hacer relación entre variables.

Me fue muy útil, esta clara la explicación.

de verdad muy bien explicado me encantaría la redacción un tanto mas formal para poder utilizarla como texto de auxilio en Teoría de la investigación

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