jueves, 16 de junio de 2011

Sistemas por todos lados...

Desde hace algunos años, tal vez 20 o mas, a las personas instruidas les dio por utilizar de manera indiscriminada el término "Sistema" sin saber a ciencia cierta lo que esto implicaba. Lo cierto es que en ocasiones se utilizó el concepto de manera equivocada, imprecisa y confusa, sobre todo por algunos políticos y gente improvisada. Sin embargo, a pesar que Alvin Toffler lo puso como tema de moda, cuando escribió su libro "la tercera ola" refiriéndose precisamente a la era de los sistemas, los académicos, teóricos, filósofos, consultores y demás estudiosos, buscaron incluir el vocablo en sus trabajos y propuestas.


Hoy en día, estamos viviendo en la llamada "sociedad del conocimiento" y aun sigue sin madurar el término "SISTEMA" entre algunos miembros de la comunidad académica (alumnos, egresados, administrativos, profesores, etc.) a pesar de que fue este enfoque, el de sistemas lo que posibilitó el trabajo multidisciplinar al proporcionar un metalenguaje que permitiera la comunicación entre los expertos de las distintas profesiones y así poder abordar situaciones complejas.

La realidad es que en el tema de sistemas, todos somos aprendices.

Existen muchas situaciones cotidianas que esperan ser abordadas y estructuradas, para pasarlas del caos en que se encuentran a una complejidad que permita iniciar su proceso de mejora... y por lo tanto, se requiere de profesionistas que se apoyen en la filosofía de sistemas y las metodologías y técnicas apropiadas para hacerlo...


Esperamos hacer una pequeña aportación con este espacio que contribuya al debate de nuevas ideas y experiencias en este campo tan fascinante!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario / Thanks for your comment

Comparte nuestro blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More